Ir al contenido principal

Frente Amplio se complica


No fue tarea fácil para el frente amplio conformar su fórmula para octubre. Martínez tomó la bandera de la renovación, dejó de lado las propuestas de los dinosaurios, también a los otros tres precandidatos y fue en busca de una mujer que fuera diferente y que amalgamara con él. Según los analistas políticos necesitaba una persona que uniera al frente, que tuviera capacidad de diálogo interno y externo, que mostrara una idea de cambio y una amplia llegada popular. Desde un principio no gustó que manejara varios nombres entre las que le dijeron que no y quienes “sonaron” en los corrillos. Graciela Villar fue la elegida y pensamos que le erró feo, muy feo. Entre sus pergaminos están la lucha contra la dictadura, su detención y posterior exilio pero son cosas que muchos uruguayos tienen en su historia por lo tanto no hace en éste punto su diferencia. También se adjudicó un título de psicóloga, que nunca tuvo y recién ahora corrige, quizá para no terminar como Sendic, pero sólo en parte pues durante mucho tiempo le gustó y nada dijo, incluso trabajando para el Estado. Fue edila y presidió la Junta Departamental durante un par de años desde donde, según Martinez, supo relacionarse para sacar adelante proyectos en momentos difíciles. Para la Junta Departamental de Montevideo, al igual que el Poder Legislativo, no le es complicado votar pues tienen las mayorías necesarias, con dialogo o sin él. Ejemplos del frente amplio jugando al solitario en 15 años hay de sobra. Y nos vamos quedando sin muchos elementos que puedan destacar a Villar. Otras candidatas a las que se les ofreció la vicepresidencia fueron Cristina Lústemberg, Mercedes Clara, Blanca Rodríguez, siendo todos perfiles muy diferentes al de Villar.
En el discurso de presentación a su compañera de fórmula, Martínez dijo algo que se acerca mucho a lo sucedido después: “Cuando la elegí yo decía: dejen una semana, dejen un mes hablar a Graciela y no va a haber frenteamplista que no crea en ella”. ¿A qué frenteamplista se refiere Martínez? A un minúsculo grupo radical que votará al frente sea como sea la fórmula pero lo que necesitan son votos desencantados, votos de afuera y el discurso de Villar aumentó a los desencantados, no trae nada de afuera y seguramente echó a varios dudosos. Sus primeros discursos dejaron atónitos a propios y extraños al calificar a la oposición de “un brutal proyecto neoliberal que empieza con Lacalle y tiene en su frontera a Manini Rios”. “La campaña será la madre de las batallas” (quizá parecida a la madre de las reformas) “entre la oligarquía y el pueblo, los nazis ya no tienen la cara de Hitler, tiene la de los Manini y los Bolsonaro, la oposición tiene sus programas escondidos”. Estas son las ideas que maneja Graciela Villar y con las que pretende alcanzar el cuarto gobierno frenteamplista. Sin querer salir en defensa de Manini y tampoco de Bolsonaro, el corte que hizo la candidata es muy grueso, casi una apología al delito. Dividir a la ciudadanía entre oligarcas y pueblo es aumentar la brecha ya existente donde los supuestos oligarcas no se dan por aludidos y se menosprecia la inteligencia del pueblo. En las filas de todos los partidos hay mucho más pueblo que oligarquía, incluido el FA.
No es esta la forma ni el camino para construir, es todo lo contrario y no es lo que la gente quiere. Ya se cansó de luchas y peleas políticas que nos trajeron hasta aquí, quiere paz, bienestar, educación, seguridad, trabajo, armonía entre todos. Las ofertas son diversas pero nadie cruzó la raya como Graciela Villar. El mismo Martínez propone reunirse con Lacalle Pou y Talvi mientras su compañera reparte insultos y agravios a diestra y siniestra. Un mal inicio de campaña y si no se corrige no se sabe donde terminará pues si así empezamos, ahora ¿cómo sigue?
Mientras intentamos deshacernos y denunciar las falsas noticias, las malas prácticas políticas, los discursos que descalifican, podríamos atribuirle a Villar el uso de estas herramientas. Es hora de que se entere que el discurso de barricada es justo eso, para una barricada y no para el pueblo. Al utilizar una tribuna pública se debe respetar el derecho de expresión pero sin olvidar que ese derecho también conlleva respetar a los que están debajo de la tribuna. Ofender la inteligencia del pueblo es muy peligroso y normalmente lleva al destierro.
Sabemos que no se va a rectificar pues no fue un desliz, fue pensado y expresado en diferentes momentos. Lo que esperamos es que su entorno la llame a la cordura, estamos en 2019, no en la década del 60. Tenemos instituciones sólidas, democracia plena y no necesitamos repetir la historia. Acá somos todos uruguayos y la inmensa mayoría rechaza los métodos antiguos de politiquería guerrillera que nos llevó al desastre. Y para saber si ella tiene razón en su proceder o la tienen todos los que opinamos diferente en el uso de esa verborragia agresiva, no habrá que esperar a las urnas, basta con que pregunte a cualquiera en la esquina de su casa.
En las últimas horas el secretariado ejecutivo del frente amplio emitió una declaración donde señala su “profunda preocupación por la campaña de noticias falsas y clima de hostilidad”, y llama “a ponerle punto final a una forma de hacer política que agrede y no construye las respuestas colectivas que como sistema político debemos ofrecerle a la población”. Muy buena la idea y la reflexión pero recuerden que la caridad mejor hecha comienza por casa.


Sergio Barrenechea Grimaldi
CI: 1.978.723-5
099 610060
Egresado de la Escuela de Periodismo de Búsqueda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Periodismo del bueno y del otro

Sr. Director: Tanto que se habla hoy de la nueva normalidad quizá sea una buena oportunidad para diferenciar entre los buenos periodistas y los periodistas circenses. Y cuando hablamos de buenos periodistas no nos referimos a excelentes o maravillosos, que los hay aun por suerte, sino a buenos en su profesión. O sea, críticos, profundos, lo más cercano a ser objetivos y que informen en forma adecuada. Los otros son casi imposibles de definir como periodistas pues solo informan lo que a ellos les gustaría escuchar, alimentan su ego, son subjetivos al máximo y la mayoría de las veces carecen de ética. El domingo pasado muchos ciudadanos esperaban la primera entrevista al presidente Luis Lacalle Pou en un mano a mano y no en conferencia de prensa. Existía un verdadero interés por conocer las ideas del gobierno en este momento y sobre todo el futuro, la ya famosa “nueva normalidad”. Y todo empezó mal, muy mal. Quizá los equivocados fuimos muchos televidentes que, sin analizar bien ant

LA DESOCUPACIÓN TECNOLÓGICA Y LA ECONOMIA COLABORATIVA

La revolución industrial de fines del siglo XVIII  llevó a la aniquilación de muchas industrias, a la desaparición de empleos y a la creación de un nuevo orden mundial.  Pero hoy en día, lejos de aquellos sucesos,  asistimos  en el mundo entero a una nueva revolución conocida como “tecnológica o informática” que avanza  a pasos  acelerados y viene cambiando estilos de vida, destruyendo empleos y provocando desocupación. ¿Cómo hacer frente a  los avances de la inteligencia artificial, a la automatización de los empleos, a la aceleración de la tecnología y de la informática? La historia está plagada de ejemplos de industrias que se vieron aniquiladas por la tecnología. Basta con recordar cuando en cada acontecimiento sacábamos fotos y luego las llevábamos a revelar y, dependiendo de la suerte económica de cada familia, podíamos tener uno o varios albunes de gratos recuerdos estampados en fotografías, ¿Dónde encontrar  hoy una de esas casas  de revelado, Kodak o Fuji Film? O cuando los fi

Mi CRUSH del Metro

Mi CRUSH del Metro de Ciudad de México es una página de Facebook que tiene 32 mil seguidores que comparten características de personas con las que se quisieran encontrar, que viajan en el Metro de la ciudad. La mecánica de la página consiste en que una persona envía a la página características de su CRUSH, ya que así le llaman a la persona que les gusta. Mandando las características físicas o de comportamiento de su CRUSH, solicita colaboración para localizarle y así proponerle una cita. Puede suceder que se envíe una foto a la página de Facebook, lo que hace más fácil la localización de la otra persona, esa foto muchas veces se publica, de forma que los demás usuarios puedan ayudar a quien publicó la foto a encontrar a su CRUSH en las redes sociales. El hecho de que se tome una foto sin el consentimiento de la persona fotografiada constituye una invasión a la privacidad, y atenta contra la intimidad de las personas, que no necesariamente estarán de acuerdo en aparecer fotografiados