Ir al contenido principal

De sueño a realidad


“Es increíble que haya pasado esto, nunca lo pensé y me alegra enormemente y espero que lo que pasó en el curso haya sido un aporte para uds. Esta fue mi idea original pero nunca pensé llegar a esta instancia.”
Textuales palabras de Claudio Paolillo durante un encuentro social con los alumnos del primer curso de la Escuela de Periodismo de Búsqueda. Y nada mejor que rendirle honor y dedicarle a él la inauguración de éste blog.
Un luchador nato por la libertad en todo su sentido, desde su tribuna periodística defendió la libre expresión para todos y por todos. Una inagotable fuente de recursos a la hora de expresar sus ideas, ya fuera opinando o informando siempre en pro del interés público.
Su penúltimo sueño fue crear La Escuela de Periodismo de Búsqueda, conformando un grupo docente donde hizo participar con sus conocimientos a varios integrantes de la redacción. Así fueron pasando los referentes de la dirección del semanario, los periodistas de cultura, economía, educación, política, investigación, sociales y todo aquel que, a su entender, podía aportar algo a ese grupo audaz que conformó el primer alumnado que llevó a la realidad su idea. También hubo invitados, actores de la política actual y medios de comunicación, publicistas, columnistas que fueron recorriendo varias décadas de nuestra historia hasta llegar al final, al cierre del año con la felicidad en sus ojos y en su interior.
Pero su forma de vivir siempre lo impulsó a nuevos desafíos. En la mitad del curso decidió llevar a la práctica “el blog de la Escuela” donde los alumnos pudieran plasmar  sus ideas y su aprendizaje. Éste sí sería su último sueño y la vida no quiso que pudiera verlo pero seguramente desde alguna tribuna, como las del Franzini, nos haya enviado sabiduría para hoy concretarlo.
El agradecimiento y homenaje de sus alumnos desde hoy será público, pues todos podrán leer lo que ellos escriban, sus columnas, sus opiniones, sus ideas, sus visiones, gracias a las actuales autoridades del Semanario que han permitido la apertura  del “Blog de la Escuela de Periodismo de Búsqueda”.
Se irán sumando más egresados de los siguientes cursos que se realizaron con la docencia ahora de quien fue su asistente Juan Pablo Mosterio y el actual editor de política Guillermo Draper. Justo también es reconocer la receptividad para llevar adelante éste emprendimiento al Director General Atanasio Aguirre y al Director Periodístico Andrés Danza.
La primera y única generación en pleno, que tuvo la fortuna de recibir los conocimientos directamente brindados por Claudio, tiene el orgullo de dedicar éste espacio a su memoria.

Sergio Barrenechea
CI: 1.978.723-5

    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Periodismo del bueno y del otro

Sr. Director: Tanto que se habla hoy de la nueva normalidad quizá sea una buena oportunidad para diferenciar entre los buenos periodistas y los periodistas circenses. Y cuando hablamos de buenos periodistas no nos referimos a excelentes o maravillosos, que los hay aun por suerte, sino a buenos en su profesión. O sea, críticos, profundos, lo más cercano a ser objetivos y que informen en forma adecuada. Los otros son casi imposibles de definir como periodistas pues solo informan lo que a ellos les gustaría escuchar, alimentan su ego, son subjetivos al máximo y la mayoría de las veces carecen de ética. El domingo pasado muchos ciudadanos esperaban la primera entrevista al presidente Luis Lacalle Pou en un mano a mano y no en conferencia de prensa. Existía un verdadero interés por conocer las ideas del gobierno en este momento y sobre todo el futuro, la ya famosa “nueva normalidad”. Y todo empezó mal, muy mal. Quizá los equivocados fuimos muchos televidentes que, sin analizar bien ant

LA DESOCUPACIÓN TECNOLÓGICA Y LA ECONOMIA COLABORATIVA

La revolución industrial de fines del siglo XVIII  llevó a la aniquilación de muchas industrias, a la desaparición de empleos y a la creación de un nuevo orden mundial.  Pero hoy en día, lejos de aquellos sucesos,  asistimos  en el mundo entero a una nueva revolución conocida como “tecnológica o informática” que avanza  a pasos  acelerados y viene cambiando estilos de vida, destruyendo empleos y provocando desocupación. ¿Cómo hacer frente a  los avances de la inteligencia artificial, a la automatización de los empleos, a la aceleración de la tecnología y de la informática? La historia está plagada de ejemplos de industrias que se vieron aniquiladas por la tecnología. Basta con recordar cuando en cada acontecimiento sacábamos fotos y luego las llevábamos a revelar y, dependiendo de la suerte económica de cada familia, podíamos tener uno o varios albunes de gratos recuerdos estampados en fotografías, ¿Dónde encontrar  hoy una de esas casas  de revelado, Kodak o Fuji Film? O cuando los fi

Mi CRUSH del Metro

Mi CRUSH del Metro de Ciudad de México es una página de Facebook que tiene 32 mil seguidores que comparten características de personas con las que se quisieran encontrar, que viajan en el Metro de la ciudad. La mecánica de la página consiste en que una persona envía a la página características de su CRUSH, ya que así le llaman a la persona que les gusta. Mandando las características físicas o de comportamiento de su CRUSH, solicita colaboración para localizarle y así proponerle una cita. Puede suceder que se envíe una foto a la página de Facebook, lo que hace más fácil la localización de la otra persona, esa foto muchas veces se publica, de forma que los demás usuarios puedan ayudar a quien publicó la foto a encontrar a su CRUSH en las redes sociales. El hecho de que se tome una foto sin el consentimiento de la persona fotografiada constituye una invasión a la privacidad, y atenta contra la intimidad de las personas, que no necesariamente estarán de acuerdo en aparecer fotografiados