C.I.
1.135.314-3
La existencia de vehículos automáticos
interconectados es algo que ya no nos sorprende. Todos sabemos que es perfectamente posible que un vehículo
pueda manejarse autónomamente, y que no requiera de un conductor, que sea
conducido por una computadora capaz de entender los problemas que se pueden presentar y capaz de darles una solución eficaz,
emulando a un ser humano al volante.
Hoy por hoy esos vehículos existen y nos
proveen de múltiples beneficios, algunas veces utilizan productos innovadores,
otras veces incorporan servicios telemáticos que siempre requieren que se
recaben datos y que se los procese, a efectos de alimentar los distintos sensores
que les dan movimiento y capacidad de decisión.
Estos vehículos tienen la potencialidad de ser
más seguros, más eficientes y más amigables con el medio ambiente. También
pueden constituirse en una ayuda sustancial para las personas que no saben o no
pueden manejar, o que poseen medios disminuidos de movilidad.
No obstante ello, hay mucho por resolver antes
de que estos vehículos entren masivamente al mercado. A saber: estándares de
seguridad, reglas de tránsito, régimen de seguros, ciber seguridad, protección
de datos.
Detrás de cada vehículo automático están
operativos numerosos dispositivos que les permiten adoptar reacciones
diferentes acordes con los diversos escenarios que se van planteando a medida
que el vehículo va entrando en movimiento.
Por esta causa es que los Ministros de
Transporte del G7 y el Comisionado Europeo para el Transporte se unieron en
Cagliari, Italia, en junio de 2017 y emitieron una declaración[1].
En el mismo sentido, los Ministros del G20 responsables de Economía Digital, en
su reunión en Düsseldorf, Alemania, en abril de 2017, también emitieron una
declaración[2].
La intención que se deja ver tras estas declaraciones es la de fortalecer la
confianza en la economía digital en un marco de respeto a la privacidad y a la
protección de los datos de las personas, fortaleciendo la seguridad en el uso
de la información y la transparencia, a la vez que otorgando marcos legales
para la protección del consumidor.
También el Foro Mundial para la Armonización
de la Reglamentación sobre Vehículos para Europa, creado en 1952, conocido hoy
como “el grupo de expertos sobre requisitos técnicos de vehículos”, creó un
sistema uniforme de reglamentos conocido como el Reglamento de las Naciones
Unidas. Se encuentra trabajando en la estandarización de las normas de
seguridad y ciber seguridad para la protección de los datos personales, y ha
emitido recomendaciones relacionadas con la interacción de los vehículos
automatizados con otros vehículos y con las personas, enfatizando el rol
fundamental de los seres humanos, como conductores de vehículos, ocupantes, o
como usuarios de los sistemas de tránsito vehicular. Este año, en el mes de
setiembre, creó un grupo específico de trabajo sobre autos autónomos y
conectados[3].
¿Qué lleva a estos grupos de trabajo a dedicar
su tiempo y esfuerzo a estos temas?
Detrás de su labor hay una clara conciencia de
que, a efectos de poder proveer a los vehículos de una base de datos que les
aporte todos los posibles escenarios que pueden darse en la conducción, es
necesario que previamente se haya colectado muchísima información.Es
importante, por tanto, que existan los medios para prevenir el uso ilegítimo de
la información que muestra a los conductores y su forma de enfrentar distintas
situaciones al conducir.
Esta información está constituida en buena
parte por datos personales, que pueden facilitar que se generen perfiles de las
personas al volante, sobre cómo reaccionan ante distintos desafíos al conducir.
Puede ser utilizada, por ejemplo, por agencias de seguros, para cobrar por las
pólizas una tarifa diferencial para aquellos que actúan más temerariamente al
volante. También por los agentes de control del tránsito, con la finalidad de
imponer sanciones a los conductores imprudentes. La potencialidad de que esto
suceda lleva a las personas a ser más reticentes en cuanto a aportar
información útil para el desarrollo de los vehículos conectados o autónomos, y
esto tiende a retrasar las investigaciones al respecto.
¿De qué forma podemos fomentar la producción
de autos conectados y autónomos respetando el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales en cada etapa del desarrollo de estos nuevos
vehículos?
Las acciones que se sugieren al efecto son
numerosas[4],
entre ellas cabe mencionar las siguientes recomendaciones:
·
A los investigadores, informar
siempre qué datos se recogen y cuáles se procesan, con qué finalidad y por
quién.
·
Utilizar mecanismos de anonimato
para conservar los datos.
·
No mantener datos por un
tiempo mayor del necesario.
·
Borrar los datos cuando un
vehículo cambia de propietario.
·
Proveer a los vehículos de
mecanismos para restringir la colecta de datos.
·
Dotar a los vehículos de
mecanismos de almacenamiento de datos que sean seguros.
·
Prevenir accesos no
autorizados a información personal recogida por los vehículos.
·
Salvaguardar especialmente toda
la información que permita rastrear a los conductores.
·
Asegurar los mecanismos de
seguridad en las comunicaciones.
·
Prever que no puedan hacerse
seguimientos ilegítimos de los vehículos y que no pueda identificarse a los
conductores.
·
Desarrollar mecanismos
técnicos para preservar la privacidad.
·
Garantizar la transparencia.
·
Proveer a los usuarios de
mecanismos de conducir que apliquen la privacidad por defecto.
El llamado es a que todos tengan presentes
estas recomendaciones, así se trate de autoridades públicas, de fabricantes de
vehículos o de sus partes, de empresas de alquiler de estos vehículos,
proveedores de servicios de transporte o de otro tipo de servicios como es el
de reconocimiento de la voz, navegación, mantenimiento remoto, seguridad de los
servicios telemáticos involucrados.
[1]http://www.g7italy.it/sites/default/files/documents/Final%20Declaration_0.pdf
[1]https://www.bmwi.de/Redaktion/DE/Downloads/G/g20-digital-economy-ministerial-declaration-english-version.pdf?__blob=publicationFile&v=12
[1]“Resolution on Data Protection in
Automated and Connected Vehicles”, 39th International Conference of
Data Protection and Privacy Commissioners, Hong Kong, September 2017
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