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Hablando de vehículos automáticos interconectados y de datos personales…


Dra. Ana Brian Nougrères
C.I. 1.135.314-3

La existencia de vehículos automáticos interconectados es algo que ya no nos sorprende. Todos sabemos que es  perfectamente posible que un vehículo pueda manejarse autónomamente, y que no requiera de un conductor, que sea conducido por una computadora capaz de entender  los problemas que se pueden presentar  y capaz de darles una solución eficaz, emulando a un ser humano al volante.
Hoy por hoy esos vehículos existen y nos proveen de múltiples beneficios, algunas veces utilizan productos innovadores, otras veces incorporan servicios telemáticos que siempre requieren que se recaben datos y que se los procese, a efectos de alimentar los distintos sensores que les dan movimiento y capacidad de decisión.
Estos vehículos tienen la potencialidad de ser más seguros, más eficientes y más amigables con el medio ambiente. También pueden constituirse en una ayuda sustancial para las personas que no saben o no pueden manejar, o que poseen medios disminuidos de movilidad.
No obstante ello, hay mucho por resolver antes de que estos vehículos entren masivamente al mercado. A saber: estándares de seguridad, reglas de tránsito, régimen de seguros, ciber seguridad, protección de datos.
Detrás de cada vehículo automático están operativos numerosos dispositivos que les permiten adoptar reacciones diferentes acordes con los diversos escenarios que se van planteando a medida que el vehículo va entrando en movimiento.
Por esta causa es que los Ministros de Transporte del G7 y el Comisionado Europeo para el Transporte se unieron en Cagliari, Italia, en junio de 2017 y emitieron una declaración[1]. En el mismo sentido, los Ministros del G20 responsables de Economía Digital, en su reunión en Düsseldorf, Alemania, en abril de 2017, también emitieron una declaración[2]. La intención que se deja ver tras estas declaraciones es la de fortalecer la confianza en la economía digital en un marco de respeto a la privacidad y a la protección de los datos de las personas, fortaleciendo la seguridad en el uso de la información y la transparencia, a la vez que otorgando marcos legales para la protección del consumidor.
También el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos para Europa, creado en 1952, conocido hoy como “el grupo de expertos sobre requisitos técnicos de vehículos”, creó un sistema uniforme de reglamentos conocido como el Reglamento de las Naciones Unidas. Se encuentra trabajando en la estandarización de las normas de seguridad y ciber seguridad para la protección de los datos personales, y ha emitido recomendaciones relacionadas con la interacción de los vehículos automatizados con otros vehículos y con las personas, enfatizando el rol fundamental de los seres humanos, como conductores de vehículos, ocupantes, o como usuarios de los sistemas de tránsito vehicular. Este año, en el mes de setiembre, creó un grupo específico de trabajo sobre autos autónomos y conectados[3].
¿Qué lleva a estos grupos de trabajo a dedicar su tiempo y esfuerzo a estos temas?
Detrás de su labor hay una clara conciencia de que, a efectos de poder proveer a los vehículos de una base de datos que les aporte todos los posibles escenarios que pueden darse en la conducción, es necesario que previamente se haya colectado muchísima información.Es importante, por tanto, que existan los medios para prevenir el uso ilegítimo de la información que muestra a los conductores y su forma de enfrentar distintas situaciones al conducir.
Esta información está constituida en buena parte por datos personales, que pueden facilitar que se generen perfiles de las personas al volante, sobre cómo reaccionan ante distintos desafíos al conducir. Puede ser utilizada, por ejemplo, por agencias de seguros, para cobrar por las pólizas una tarifa diferencial para aquellos que actúan más temerariamente al volante. También por los agentes de control del tránsito, con la finalidad de imponer sanciones a los conductores imprudentes. La potencialidad de que esto suceda lleva a las personas a ser más reticentes en cuanto a aportar información útil para el desarrollo de los vehículos conectados o autónomos, y esto tiende a retrasar las investigaciones al respecto.
¿De qué forma podemos fomentar la producción de autos conectados y autónomos respetando el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales en cada etapa del desarrollo de estos nuevos vehículos?
Las acciones que se sugieren al efecto son numerosas[4], entre ellas cabe mencionar las siguientes recomendaciones:
·      A los investigadores, informar siempre qué datos se recogen y cuáles se procesan, con qué finalidad y por quién.
·      Utilizar mecanismos de anonimato para conservar los datos.
·      No mantener datos por un tiempo mayor del necesario.
·      Borrar los datos cuando un vehículo cambia de propietario.
·      Proveer a los vehículos de mecanismos para restringir la colecta de datos.
·      Dotar a los vehículos de mecanismos de almacenamiento de datos que sean seguros.
·      Prevenir accesos no autorizados a información personal recogida por los vehículos.
·      Salvaguardar especialmente toda la información que permita rastrear a los conductores.
·      Asegurar los mecanismos de seguridad en las comunicaciones.
·      Prever que no puedan hacerse seguimientos ilegítimos de los vehículos y que no pueda identificarse a los conductores.
·      Desarrollar mecanismos técnicos para preservar la privacidad.
·      Garantizar la transparencia.
·      Proveer a los usuarios de mecanismos de conducir que apliquen la privacidad por defecto.

El llamado es a que todos tengan presentes estas recomendaciones, así se trate de autoridades públicas, de fabricantes de vehículos o de sus partes, de empresas de alquiler de estos vehículos, proveedores de servicios de transporte o de otro tipo de servicios como es el de reconocimiento de la voz, navegación, mantenimiento remoto, seguridad de los servicios telemáticos involucrados.

[1]http://www.g7italy.it/sites/default/files/documents/Final%20Declaration_0.pdf
[1]https://www.bmwi.de/Redaktion/DE/Downloads/G/g20-digital-economy-ministerial-declaration-english-version.pdf?__blob=publicationFile&v=12
[1]“Resolution on Data Protection in Automated and Connected Vehicles”, 39th International Conference of Data Protection and Privacy Commissioners, Hong Kong, September 2017






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