Ir al contenido principal

El Partido Colorado



A menos de un año para las próximas elecciones internas, el histórico partido de gobierno comienza a ordenar su grilla de largada. Luego de un retroceso en las pasadas elecciones de 2014, con respecto a las de 2010, Pedro Bordaberry anunció su retiro de la actividad política partidaria y de allí en más una montaña rusa ha caracterizado el sentimiento de los colorados.
De la desazón y la sensación de que podría ser el final anunciado por opositores y algún conspicuo analista político, se pasó a la incertidumbre tanto de los viejos como los nuevos dirigentes y llegan a éste final de año con una efervescencia que hacía tiempo no disfrutaban.
Vamos Uruguay fue esparciendo su dirigencia por doquier hasta que comenzó a barajarse y dar de nuevo en materia de liderazgos. Finalmente, la salida de Fernando Amado del partido para generar un nuevo frente de centro izquierda junto a Mieres y Valenti, le ocasiona casi nada desde el punto de vista electoral pero si desde el ideológico pues puede perder un “kiosco” a la izquierda.
Quien movió más rápido y hasta ahora mejor fue el ex líder de Propuesta Batllista (ProBa) José Amorín Batlle que, una vez confirmada la disolución de la alianza con Tabaré Viera y sabiéndose fuerte internamente en Montevideo, Canelones, Maldonado y Florida, fue en busca del otro bastión colorado del interior que fue y sigue siendo Salto. Allí el ex intendente y ya candidato a volver al sillón municipal anunció su apoyo a la candidatura de Amorín Batlle, quien a su vez le cedió el primer lugar en la lista al senado. De esta manera se generó un espacio consolidado de “Jorgebatllismo” incluyendo al hijo del extinto presidente: Raúl “El Mono” Batlle.
El segundo en pensar en pararse en la línea de largada fue Tabaré Viera. El varias veces intendente de Rivera, astutamente, detectó que su sola presencia no sería suficiente para pelear y ganar una interna que a todas las luces ya anunciaba seria abierta y pareja cosa que no sucede desde hace varias elecciones. Fue allí que su tesón, argumentación y previamente su lucidez, lo llevaron a la calle José Zorrilla de San Martín en búsqueda de el último gran líder y único ex presidente con vida que el Partido Colorado tiene actualmente: Julio Maria Sanguinetti. El dos veces presidente se había alejado invicto de las lides electorales aunque nunca lo hizo de la discusión pública de las ideas, la historia reciente y del debate político. Militantes de a pie y un grupo de dirigentes de distintas vertientes alineadas detrás de Viera, lograron convencerlo de encabezar una corriente batllista (a secas) aunque, para seguir la línea de análisis, podríamos usar el neologismo “PepeBatllismo”. La fortaleza que le da el haber pasado por la primera magistratura dos veces, lo hacen una novedad difícil de obviar. Dueño de una capacidad de interpretación de la realidad política envidiable, Sanguinetti movió magistralmente aceptando y casi en simultaneo reuniéndose con los dos principales líderes del Partido Nacional: Lacalle Pou y Larrañaga. Así, en una aparición pública, se mostró cómo el padre de la familia ideológica opositora, a la cual no representará pero si aconsejará. Fortaleció a la militancia, motivó a dirigentes y ex dirigentes a salir al ruedo y despertó a los otros candidatos a también recorrer pueblos y departamentos. La única duda que queda por dilucidar es si Sanguinetti finalmente aceptará o no ser candidato. Algunos creen que será casi imposible que no acepte presionado por los números, y en caso contrario igualmente podrá ejercer una tracción suficiente de votos para que esa corriente tenga un caudal importante en la interna.
El tercer pre candidato anotado para la carrera interna colorada es el economista Ernesto Talvi. Secreto a voces durante meses, el director de Ceres realizó una serie de reuniones con numerosos  dirigentes a quienes tentó para tenerlos entre sus filas. Con un perfil técnico, soluciones concretas y la espada de Jorge Batlle apoyada sobre su hombro, éste nuevo dirigente político está recostado sobre un liberalismo que no goza de mucha popularidad pero que tiene su base dispersa tanto en filas coloradas como nacionalistas y hasta de Novick. Sin un aparato capaz de encontrar a esos votantes y/o simpatizantes, el desafío de Talvi será poder representar a actuales votantes colorados en un espacio no muy claro si es en disputa con el “Jorgebatllismo” de Amorín Batlle o si podrá captar nuevos votantes para sus filas.
El viejo dilema del aparato versus el voto de opinión se pondrá a prueba sin lugar a dudas. Las redes sociales y la tecnología de hoy, pueden ayudar, ¿cuánto? Eso no lo sabremos aún. Tiempo al tiempo. Lo que sí podemos asegurar es que ésta nueva grilla de largada ofrece al menos dos cosas buenas para el Partido Colorado: mayor variedad en la oferta al representar a las distintas visiones históricas y la segunda y, tal vez la más importante, incertidumbre de un seguro ganador.
Las pocas cifras qué hay hoy no permiten vislumbrar un claro ganador hasta tanto Sanguinetti no confirme su negativa a candidatearse. Pero esas mismas cifras muestran a Amorín unos metros adelante bajo esa hipotésis. En estos últimos días al menos dos empresas que, regularmente hacen encuestas de intención de voto, registraron un crecimiento del Partido Colorado. Algunos señalan a Sanguinetti, otros a Talvi, otros a que Amorín y Coutinho comenzaron a recorrer el país.
Lo que si todos acuerdan es que los colorados están entusiasmados y sin miedo a decir que son colorados. Volvió la alegría, volvió el orgullo colorado y más allá de a quien vote cada uno, es una buena noticia para la democracia uruguaya.
Increíblemente la suerte de cada uno dentro del Partido Colorado, al igual que en el Frente Amplio, depende de su más veterano líder y ex presidente. Los viejos sabios siguen siendo factores decisivos en la política como desde hace más de 2.000 años.


Alejandro Lourido Romero

CI: 1.589.995-5


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Periodismo del bueno y del otro

Sr. Director: Tanto que se habla hoy de la nueva normalidad quizá sea una buena oportunidad para diferenciar entre los buenos periodistas y los periodistas circenses. Y cuando hablamos de buenos periodistas no nos referimos a excelentes o maravillosos, que los hay aun por suerte, sino a buenos en su profesión. O sea, críticos, profundos, lo más cercano a ser objetivos y que informen en forma adecuada. Los otros son casi imposibles de definir como periodistas pues solo informan lo que a ellos les gustaría escuchar, alimentan su ego, son subjetivos al máximo y la mayoría de las veces carecen de ética. El domingo pasado muchos ciudadanos esperaban la primera entrevista al presidente Luis Lacalle Pou en un mano a mano y no en conferencia de prensa. Existía un verdadero interés por conocer las ideas del gobierno en este momento y sobre todo el futuro, la ya famosa “nueva normalidad”. Y todo empezó mal, muy mal. Quizá los equivocados fuimos muchos televidentes que, sin analizar bien ant

LA DESOCUPACIÓN TECNOLÓGICA Y LA ECONOMIA COLABORATIVA

La revolución industrial de fines del siglo XVIII  llevó a la aniquilación de muchas industrias, a la desaparición de empleos y a la creación de un nuevo orden mundial.  Pero hoy en día, lejos de aquellos sucesos,  asistimos  en el mundo entero a una nueva revolución conocida como “tecnológica o informática” que avanza  a pasos  acelerados y viene cambiando estilos de vida, destruyendo empleos y provocando desocupación. ¿Cómo hacer frente a  los avances de la inteligencia artificial, a la automatización de los empleos, a la aceleración de la tecnología y de la informática? La historia está plagada de ejemplos de industrias que se vieron aniquiladas por la tecnología. Basta con recordar cuando en cada acontecimiento sacábamos fotos y luego las llevábamos a revelar y, dependiendo de la suerte económica de cada familia, podíamos tener uno o varios albunes de gratos recuerdos estampados en fotografías, ¿Dónde encontrar  hoy una de esas casas  de revelado, Kodak o Fuji Film? O cuando los fi

Mi CRUSH del Metro

Mi CRUSH del Metro de Ciudad de México es una página de Facebook que tiene 32 mil seguidores que comparten características de personas con las que se quisieran encontrar, que viajan en el Metro de la ciudad. La mecánica de la página consiste en que una persona envía a la página características de su CRUSH, ya que así le llaman a la persona que les gusta. Mandando las características físicas o de comportamiento de su CRUSH, solicita colaboración para localizarle y así proponerle una cita. Puede suceder que se envíe una foto a la página de Facebook, lo que hace más fácil la localización de la otra persona, esa foto muchas veces se publica, de forma que los demás usuarios puedan ayudar a quien publicó la foto a encontrar a su CRUSH en las redes sociales. El hecho de que se tome una foto sin el consentimiento de la persona fotografiada constituye una invasión a la privacidad, y atenta contra la intimidad de las personas, que no necesariamente estarán de acuerdo en aparecer fotografiados