Ir al contenido principal

La importancia del vicepresidente


El 30 de junio el voto ciudadano determinó quienes serán los candidatos de los diferentes partidos políticos que competirán por la presidencia de la república. Si consideramos los cuatro partidos más votados quedan en esta contienda Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Daniel Martínez y Guido Manini (ordenados por votos). Superada la instancia electoral de las internas, viene la hora de determinar candidatos/tas a la vicepresidencia para conformar la fórmula que deberá ser refrendada por la convención nacional de cada partido. No existe ninguna disposición o norma que marque cómo se elige al vicepresidente. Cada partido tomará el camino que desee partiendo de una premisa tácita: el ganador de las internas tiene la palabra. Veamos cómo recorrieron ese camino y su final.
Partido Nacional. Quien aparentaba tener más inconvenientes en su interna fue el primero en resolver el tema. Para sorpresa de propios y ajenos el mismo domingo en la noche proclamó su formula conformada por Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimon. La sorpresa pasa más que nada por la prontitud y no tanto por la persona elegida. Durante su campaña Lacalle Pou hizo referencia en varias oportunidades a las cualidades que debería tener la persona que lo acompañara en el caso de ser elegido como candidato único de su partido. Pensando en un gobierno de coalición necesitaba alguien articulador, de buena llegada y diálogo, con experiencia parlamentaria, aprobación de la gente y mujer. La presidenta del directorio no tuvo oposición en los demás pre candidatos pese a que se sabía que ella apoyaba en la interna al sector Todos. Además la apreciable diferencia de votos también era un factor determinante a favor de Lacalle Pou, sumado a que tanto Larrañaga como el grupo de los intendentes no querían en la fórmula a nadie del sector de Sartori. Este último debió claudicar en sus intenciones, si las tenía, y conformarse con un lugar alejado en el estrado desde donde Luis Lacalle Pou anunció quien lo acompañaría en busca de la presidencia. Pasado el primer efecto de éste golpe político, inmediatamente se anunció la conformación de un grupo de trabajo, dirigido por Pablo da Silveira, con todos los sectores a los efectos de articular el programa único que se ofrecerá a la ciudadanía. Ya hubo algún adelanto, no se incluirá ninguna medida que no se pueda cumplir y esto debe leerse como dejar de lado ideas del sartorismo. Las asperezas surgidas durante la campaña, noticias falsas y demás quedaron fuera del orden del día y el partido nacional se muestra fortalecido para comparecer en octubre. Veremos.
Partido Colorado. Esta era la interna más pareja y difícil de pronosticar. Si bien Sanguinetti despertó al partido en febrero y Talvi arremetió al final no se presagiaba una diferencia tan amplia entre los dos. Casi 40.000 votos más envalentonaron al economista y cuando se esperaba que en su discurso triunfal anunciara al ex presidente como compañero de fórmula, arrió las velas y pidió tiempo. Comenzaron los desacuerdos, ambos candidatos habían manifestado su beneplácito con acompañar al otro en caso de perder. Parece que Talvi, iluminado por algún gurú el sábado previo a la elección, le dijo a Sanguinetti que se iba a tomar un tiempo. Es cierto que no se barajaron nombres, no querían cometer el mismo error de Bordaberry en 2014 al elegir un vice de su sector y finalmente Talvi anunció a Robert Silva como su acompañante con la supuesta aprobación de Sanguinetti y Amorin. Una vez consumado el hecho de no cumplir con el compromiso tácito de la fórmula Talvi-Sanguineti o Sanguinetti-Talvi todos buscaban alguien de consenso. Uno de los pilares de la campaña de Talvi fue el tema educación y sus 135 liceos modelos y es bien cierto que a Robert Silva le sobran pergaminos para éste tema. Ha trabajado mucho en el rubro y justamente en la actualidad era consejero del Codicen electo por los profesores, sus colegas. Nada ha sido sencillo para Talvi y ahora surge un problema constitucional. Para candidatearse a legislador debería Silva haber renunciado un año antes y recién lo hizo la semana pasada. El tema es si el vicepresidente es un legislador. Sabemos que preside la Asamblea General, el Senado y también puede actuar como legislador pero no llega al cargo como senador sino como vicepresidente. Unos dicen que puede, otros que no, a ambos argumentos les puede caber razón y en definitiva todo quedó en manos de la Corte Electoral. El partido colorado presentó la consulta y ahora deberá esperar el fallo que será inapelable.
Frente Amplio. Casi nadie dudaba del triunfo de Daniel Martinez pero los resultados sorprendieron y las alarmas se encendieron. Casi 45.000 votos menos que en las elecciones pasadas, una diferencia relativamente amplia de Martinez a su favor, Cosse que esperaba estar más cerca del primero y más lejos de Andrade, dejaron para la noche del domingo la última aparición de los cuatro candidatos más Miranda anunciando una unidad que no existe. Comenzaron la ronda de conversaciones entre Martínez, los tres restantes candidatos, los tres referentes Vázquez, Mujica y Astori y no salía nada, fueron reuniones de cortesía pues el presidenciable no atendió ninguna sugerencia. Todos le pedían por Carolina Cosse avalada por sus votos pero la relación entre ambos se sabe no es buena. Hubo danza de nombres que incluyeron artistas, políticos, periodistas y más manoseos hasta que apareció Graciela Villar, ex edila y que en la interna apoyó a Bergara. Martínez se fue de viaje y detrás suyo quedaron el reguero de declaraciones en contra de su decisión. Astori y su grupo en desacuerdo con el manejo, Castillo y la 1001 reclamando por Cosse, pocos a favor y más problemas para el frente amplio. Resulta que Villar figuró hasta hace poco como psicóloga y no lo es, hubo que salir a modificar páginas de internet, twiter, aclarar que tiene formación en “sicoanálisis “y no estudios universitarios. Ahora volvió Martínez como si no hubiera pasado nada y su clásico “vamo arriba”. Mientras tanto Carolina Cosse se quedó sin la vice pero no renunció a su fastidio y se enroló en las filas de la 1001 con el segundo puesto detrás de Andrade.
Estos son algunos de los bemoles en la historia de los candidatos a la vicepresidencia. Los que parecían con más problemas resolvieron primero y los que dicen estar muy unidos deberán cambiar mucho si quieren que la gente confíe en que esa unión es real. Los colorados buscan nombres por si la corte le saca tarjeta roja a Robert Silva. Mieres con Botero esperan propuestas, siguen buscando vice Cabildo Abierto, Partido de la Gente etc etc.
En pocos días la mesa quedará servida, las convenciones proclamarán oficialmente a los candidatos y comenzaremos una larga campaña hacia el 27 de octubre. Con seguridad debemos incluir también a noviembre para terminar en el ballotage. Mientras tanto la vida pasa, los presos se escapan y el ministro sigue atornillado, la economía estancada y Astori nos da aliento, nos venden un tratado con Europa para dentro de 10 años, las empresas cierran, los precios suben, la plata no alcanza, UPM bien gracias y Vázquez, que habla poquito, nos dice que la candidata “es portadora de la fibra frenteamplista”.
Estamos todos jugados a ponernos las pilas que el gobierno no tiene, tan jugados que nos conformamos con no empeorar, muy jugados pero aún sumisos a todo lo que pasa.


Sergio Barrenechea Grimaldi
CI: 1.978.723-5
099-610060
Egresado de la Escuela de Periodismo de Búsqueda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Periodismo del bueno y del otro

Sr. Director: Tanto que se habla hoy de la nueva normalidad quizá sea una buena oportunidad para diferenciar entre los buenos periodistas y los periodistas circenses. Y cuando hablamos de buenos periodistas no nos referimos a excelentes o maravillosos, que los hay aun por suerte, sino a buenos en su profesión. O sea, críticos, profundos, lo más cercano a ser objetivos y que informen en forma adecuada. Los otros son casi imposibles de definir como periodistas pues solo informan lo que a ellos les gustaría escuchar, alimentan su ego, son subjetivos al máximo y la mayoría de las veces carecen de ética. El domingo pasado muchos ciudadanos esperaban la primera entrevista al presidente Luis Lacalle Pou en un mano a mano y no en conferencia de prensa. Existía un verdadero interés por conocer las ideas del gobierno en este momento y sobre todo el futuro, la ya famosa “nueva normalidad”. Y todo empezó mal, muy mal. Quizá los equivocados fuimos muchos televidentes que, sin analizar bien ant

LA DESOCUPACIÓN TECNOLÓGICA Y LA ECONOMIA COLABORATIVA

La revolución industrial de fines del siglo XVIII  llevó a la aniquilación de muchas industrias, a la desaparición de empleos y a la creación de un nuevo orden mundial.  Pero hoy en día, lejos de aquellos sucesos,  asistimos  en el mundo entero a una nueva revolución conocida como “tecnológica o informática” que avanza  a pasos  acelerados y viene cambiando estilos de vida, destruyendo empleos y provocando desocupación. ¿Cómo hacer frente a  los avances de la inteligencia artificial, a la automatización de los empleos, a la aceleración de la tecnología y de la informática? La historia está plagada de ejemplos de industrias que se vieron aniquiladas por la tecnología. Basta con recordar cuando en cada acontecimiento sacábamos fotos y luego las llevábamos a revelar y, dependiendo de la suerte económica de cada familia, podíamos tener uno o varios albunes de gratos recuerdos estampados en fotografías, ¿Dónde encontrar  hoy una de esas casas  de revelado, Kodak o Fuji Film? O cuando los fi

Mi CRUSH del Metro

Mi CRUSH del Metro de Ciudad de México es una página de Facebook que tiene 32 mil seguidores que comparten características de personas con las que se quisieran encontrar, que viajan en el Metro de la ciudad. La mecánica de la página consiste en que una persona envía a la página características de su CRUSH, ya que así le llaman a la persona que les gusta. Mandando las características físicas o de comportamiento de su CRUSH, solicita colaboración para localizarle y así proponerle una cita. Puede suceder que se envíe una foto a la página de Facebook, lo que hace más fácil la localización de la otra persona, esa foto muchas veces se publica, de forma que los demás usuarios puedan ayudar a quien publicó la foto a encontrar a su CRUSH en las redes sociales. El hecho de que se tome una foto sin el consentimiento de la persona fotografiada constituye una invasión a la privacidad, y atenta contra la intimidad de las personas, que no necesariamente estarán de acuerdo en aparecer fotografiados